20090720

SPK - Leichenschrei



No sabes lo que significa pinche musica de locos si no has escuchado a SPK. Formado por dos Australianos Graeme Revell "Operator" yNeil Hill "Ne/H/il" que se conocieron cuando el primero trabajaba en un hospital psiquiatrico como enfermero y el segundo era interno. El significado de las siglas cambia frecuentemente "Surgical Penis Klinik", "SePpuKu"( o harakiri) pero fundamentalmente querian decir Sozialistisches Patientenkollektiv, o Colectivo de Pacientes Socialistas.
Inspirados por las ideas de un colectivo de pacientes y doctores de Alemania que identificaba a los doctores, instituciones psiquiatricas y a la medicina como enemigos de la Clase Paciente la cual identificaba al capitalismo como la verdadera causante de la enfermedad la cual era usada por ellos como una manera de lucha o respuesta contra el sistema establecido. En cierta ocacion este colectivo de pacientes ocupo violentamente instalaciones administrativas de la universidad de Heidenberg exigiendo poder volver a trabajar con el fundador y doctor Wolfgang Huber; posteriormente en sus circulos de estudios hablaban desde marxismo y sexualidad hasta explosivos y transmicion de radio.
En sus actos en vivo el grupo usaba sintetizadores, taladros, botellas que acababan rompiendo, tambores, motosierras, etc. Ne/H/il se ocupaba de poner letra a los actos y gritar textos de Muchel Foucault, eran frecuentemente asistidos por otros compas nunca constantes y durante las tocadas en europa Operator pedia la ayuda de ingenieros de sonido o loquitos para armar un desmadre chido. Ne/H/il se suicido cuando su novia murio y Operator es un exitoso musicalizador Holliwoodense, chequen en wikipedia todo su haber . Una pieza maestra del industrial; Day of Pigs deja escuchar gritos que se convierten en lamentos de instrumentos mecanicos, Chamber Musica tiene una gran interpretacion del taladro, The Agony of Plasma refleja en los botellazos, gritos e hipnoticas torturas auditivas lo que es sufrir en un quirofano y Maladia Europa es como una historia auditiva que comienza con cantos gregorianos que van construyendo mediante percuciones metalicas la edificacion del sufrimiento occidental.

2 comentarios:

  1. La dirección de la página en ESPAÑOL del PF/SPK(H) con lo que en verdad hizo y HACE todavía, es:

    http://www.spkpfh.de/index_spain.html

    ResponderEliminar
  2. el enfermero de la banda, actualmente compone música de películas famosas, como king kong, freddy vs. jason, etc.
    no lo digo como una crítica, pero es un dato interesante.
    francisco
    www.oceanosentrance.blogspot.com

    ResponderEliminar